«Apostamos por un estilo de gestión centrado en la búsqueda de valor»

Suscríbete a nuestro boletín mensual

«Apostamos por un estilo de gestión centrado en la búsqueda de valor»

22, Mar 2022

«Apostamos por un estilo de gestión centrado en la búsqueda de valor». Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, participó en el Foro de la Inversión del programa El Capital, de Radio Intereconomía, en esta ocasión entrevistado por Rubén Gil.

Explicó la filosofía de inversión del nuevo equipo: «Metagestión nace hace mucho tiempo con una idea fundamental: cuidar al partícipe  y tener un estilo de inversión propio muy centrado en la búsqueda de valor. Pretendemos recuperar el espíritu que siempre ha definido la casa, muy centrados en las compañías, tenemos una muy buena capacidad de análisis.

«Y, además, la capacidad de poner en precio y en gestión la parte económica. Combinar esos tres pilares le da a Metagestión un enfoque particular. No intentamos predecir la economía, intentamos anticiparnos a los ciclos».

¿Qué le aporta la búsqueda de valor al inversor español? «El inversor español se ha movido siempre en ese ámbito de la inversión, siempre ha buscado encontrar un discurso y unos resultados vinculados al concepto de valor. Encontrar valor no es solamente que tenga un potencial elevado. Encontramo compañías valiosas, unas sencillas de explicar, que tienen mucho potencial; y otras joyas que encontramos en el mercado con un trabajo muy arduo de analizar compañías que se salen de la corriente».

El actual «es un momento de cambio apasionante y presenta un reto muy grande. Comparabilidad poca, yo no recuerdo un mercado tan alcista, tan concentrado, con una expansión de múltiplos que tiene cierta comparación con el previo a la burbuja inmobiliaria, sustentado por las políticas monetarias. Lo más sorprendente es la velocidad con la que cambian las cosas«.

«Esto hace que el inversor corra intentando anticiparse al mercado, lo que es tan malo como quedarse atrás. Intentamos poner algo de cordura, algo de sensatez y un poco de pausa. Buscamos tener carteras muy concentradas dentro de una estrategia que busca encontrar muy buenas ideas y excelentes compañías».

«La renta variable es una protección natural contra la inflación pero no es la píldora que te cura de la inflación. Hay que construir la cartera antes de que venga, no cuando está».

En la incorporación de compañías a las carteras miramos: que el modelo sea fácil de entender, hay sectores a los que nos cuesta llegar, bancario, farmacéutico. Después que la estrategia sea igualmente entendible. Y finalmente los fundamentales, tinene que cumplir una serie de requisitos y somos bastante exigentes. No siempre pedimos que sean baratas, la contabilidad es una cosa y la realidad económica otra. El PER no es el criterio único, sino uno de tantos. »

Metavalor Internacional en positivo «cuando empezamos a construir las carteras hace 4 meses lo hicimos de manera un poco acelerada; hemos cambiado todas las posiciones. Lo hemos hecho en un espacio corto y, además, con mucha volatilidad. Hicimos una cartera tremendamente protegida, invertimos mucho en oro, tanto físico como en mineras. Compañías que nos daban un confort para estar invertidos en un escenario claro de inflación. Y compañías muy diversas de energías«.

Metagestión SGIIC

Metagestión SGIIC

Fondos de inversión y planes de pensiones

Más de 30 años aportando valor. Constituida en 1986, Metagestión es una de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) independientes con más historia del mercado español.

Aviso Importante

La información contenida en este sitio web no representa asesoramiento financiero de ningún tipo. Le recomendamos consultar cualquier decisión de inversión con un asesor financiero. Y recuerde, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidad futuras. Puedes saber sobre nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Más artículos

«Nos cuesta ver potencial en las compañías de defensa»

«Nos cuesta ver potencial en las compañías de defensa»

"Nos cuesta ver potencial en las compañías de defensa". Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, habla sobre el mercado europeo con Rocío Arviza en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. "Es una de las reuniones de la Fed más abiertas y más...

Metavalor FI, fondo 5 estrellas Morningstar agosto de 2022

Metavalor FI, fondo 5 estrellas Morningstar agosto de 2022

Metavalor, fondo 5 estrellas agosto de 2022 de Morningstar. El fondo de renta variable ibérica de Metagestión mantiene otro mes más las 5 estrellas Morningstar, que supone obtener la máxima calificación de la casa de análisis. Así, Metavalor se mantiene entre el 10%...