2015 ha sido un año de muchos vaivenes para los mercados, en el que se han ido abriendo distintos frentes que alimentan esta elevada volatilidad que perdura en el comienzo de nuevo año. La situación de Grecia, la desaceleración de China y su impacto en las materias primas y en los países emergentes, el paulatino endurecimiento" de la política monetaria de Estados Unidos, el desplome del precio del petróleo, la incertidumbre política en España... Un sinfín de motivos que no invitan al optimismo y, sin embargo, como siempre recalcamos, es en estos momentos en los que surgen las mejores oportunidades de inversión.

 

Siempre hace más calor dentro de la manada. Fuera puede hacer mucho frío"

Jean Marie Eveillard (First Eagle)

 

Como todos los trimestres, ponemos a su disposición nuestro comentario de los fondos (ver aquí), en el que explicamos en detalle los movimientos que hemos realizado en nuestras carteras. A destacar el aumento de peso en compañías de carácter más cíclico, con mayor potencial fruto de las fuertes caídas que han sufrido sus cotizaciones, y la reducción de peso en valores con negocios más estables y cuyo potencial se ha visto mermado por su buen comportamiento los últimos años.

 

A destacar el aumento de peso en compañías de carácter más cíclico, con mayor potencial fruto de las fuertes caídas que han sufrido sus cotizaciones...

 

Adicionalmente, hemos incluido en el comentario la carta anual de nuestro Director de Inversiones, Javier Ruiz, en la que expone nuestra visión de la situación actual de los mercados, así como la ya tradicional parte dedicada a los errores de inversión cometidos en el año (ver aquí).

Entrando más en detalle, dentro de los fondos que siguen la filosofía de "value investing" en la casa, nuestro fondo de renta variable española Metavalor (ver ficha), se apuntó unas pérdidas en el mes del -2,3% frente al -7,9%del I.G.B.M. En el conjunto de 2015, el fondo ha obtenido una rentabilidad del 17,1%, frente al -7,4% del I.G.B.M. En cuanto a Metavalor Internacional (ver ficha), se anotó en el mes un -4,2% frente al -4,6% del MSCI World Euro. En estos doce meses del año, Metavalor Internacional ha conseguido una rentabilidad del 14,9% frente al 8,3% del MSCI.

En cuanto al resto de fondos de la casa, nuestro fondo mixto Metavalor Global (ver ficha) se anotó una rentabilidad del -5,2% en el mes. A cierre de 2015, el fondo ha obtenido una rentabilidad del 1,5%. Por último, Metavalor Dividendo (ver ficha) se apuntó en el mes un -4,5% frente al -2,5% del MSCI World TR €. Desde el 10 de julio (fecha de creación), el fondo se anota una rentabilidad del -6,2% frente al -1,1% del índice.

Metavalor Pensiones (ver ficha), plan que replica la cartera de Metavalor Internacional, se anota en sus primeras seis semanas de vida un -2,5%.

Nos gustaría aprovechar la oportunidad para comunicarle que nuestro fondo Metavalor, ha sido nuevamente el mejor fondo de renta variable de Bolsa España en este 2015, repitiendo el éxito del anterior año.

 

              

 

"Aunque estamos contentos con los resultados, para nosotros no dejan de ser una anécdota. Habrá años en los que estaremos entre los mejores fondos y otros en los que no, pero nuestro principal objetivo será siempre ofrecer una rentabilidad satisfactoria y sostenible para nuestros partícipes en el largo plazo", explica Javier Ruiz, Director de Inversiones de Metagestión. “Pese al buen comportamiento del fondo los últimos años, Metavalor sigue contando con un potencial teórico atractivo para invertir para los próximos años, en concreto un 50% a tres años vista”.

Además, aprovechamos para adjuntarle el vídeo (ver vídeo) de la grabación de nuestra Presentación a Inversores celebrada en Madrid durante el mes de diciembre. En ella nuestro equipo gestor explica con detalle la filosofía de inversión de "value investing", algunas ideas de inversión, así como el lanzamiento de Metavalor Pensiones.

 

   

 

Como siempre, aprovechamos para agradecerle su confianza y le recordamos que estamos a su disposición para lo que necesite en el número 91 781 68 80 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Reciba un cordial saludo,

METAGESTIÓN S.G.I.I.C. SAU

Suscríbase a nuestra newsletter para no perderse nuestras últimas novedades:

Archivo:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Más Información