Este mes de agosto tiene el dudoso honor de ser uno de los veinte peores meses bursátiles de los últimos veinte años. No sufríamos caídas tan abultadas en los índices bursátiles desde verano de 2012, cuando la renta fija de los países periféricos de Europa empezaba a descontar una potencial ruptura del euro. Desde entonces los mercados han vivido años de elevadas rentabilidades y reducida volatilidad, alimentados por unas valoraciones atractivas y el viento favorable de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales. ¿Seguirá esto siendo así? Ni lo sabemos, ni nos preocupa.

 


 

JimChanos

 

¿Crees que esta corrección va a ir mucho más lejos?

No tengo ni idea. Los mercados suben, los mercados bajan..."

Jim Chanos (Kynikos Associates), entrevistado por la CNBC el 21 de agosto

 


Si recuerdan, en el pasado comentario de julio hablábamos de dos economías que focalizaban el interés de la prensa financiera global: Grecia y China. Pues bien, si la primera de ellas volverá a estar de moda cuando se acerquen las nuevas elecciones generales, la segunda de ellas ha centrado toda la atención en agosto. El miedo a una desaceleración más acusada de la economía China, se está traduciendo en una salida de flujos monetarios de las economías que, hasta ahora, más se habían beneficiado del boom del gigante asiático: las economías emergentes. Estos países están sufriendo doblemente, porque a la salida de flujos se une una caída de ingresos derivada del desplome del precio de las materias primas que dependen también de la marcha de China.

 


CHINAMATERIASPRIMAS


 

Estos dos factores están causando una severa depreciación de las divisas de estos países emergentes. Por si no fuera poco, muchas de estas economías se endeudaron en su día en dólares para conseguir una financiación más atractiva (en ese momento), con lo que al perder valor su divisa, el endeudamiento se está disparando, haciéndolas entrar en un círculo vicioso de difícil salida.

 

 

...cuando TODO cae, nuestro trabajo se centra en

utilizar la liquidez disponible rebalancear las carteras

para aumentar el potencial de nuestros fondos...

 

 

Nos encantaría poder decir que en un mes tan complicado nuestros fondos consiguieron evitar las caídas. No ha sido el caso y eso entra dentro de lo esperable. Cuando TODO cae, nuestro trabajo se centra en utilizar la liquidez disponible y rebalancear las carteras para aumentar el potencial de nuestros fondos. De esta manera, conseguiremos generar valor para nuestros partícipes, cuyos frutos podrán recoger con el paso del tiempo.

 

Entrando más en detalle, dentro de los fondos que siguen la filosofía de "value investing" en la casa, nuestro fondo de renta variable española Metavalor (ver ficha), se apuntó unas pérdidas en el mes del -3,2% frente al -8,4% del I.G.B.M. En el acumulado del año, el fondo acumula una rentabilidad del 10,9%, frente al -0,3% del I.G.B.M. En cuanto a Metavalor Internacional (ver ficha), se dejó en el mes un -6,6% frente al -8,1% del MSCI World Euro. Valores con exposición directa e indirecta a las economías emergentes han sufrido pérdidas abultadas en este periodo. Sin embargo, la calidad de sus negocios y el enorme margen de seguridad con el que estamos invirtiendo, nos hace estar tranquilos con estas inversiones. En el 2015, Metavalor Internacional lleva una rentabilidad del 7,5% frente al 3,9% del MSCI.

 

En cuanto al resto de fondos de la casa, nuestro fondo mixto Metavalor Global (ver ficha) se anotó una rentabilidad negativa del -4,7% en el periodo, perjudicado en gran parte por la mala evolución del real brasileño y las inversiones en Rusia y México. En el acumulado de 2015, el fondo arroja una rentabilidad del 2,1%. Por último, Metavalor Dividendo (ver ficha) se dejó en el mes un -7,1% frente al -7,9% del MSCI World TR Euro, muy perjudicado por la divisa y rebaja de estimaciones de alguna compañía que hay en cartera, como pueden ser Wal-Mart o Du Pont. 

 

Como siempre, aprovechamos para agradecerle su confianza y le recordamos que estamos a su disposición para lo que necesite en el número 91 781 68 80 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Reciba un cordial saludo,

METAGESTIÓN S.G.I.I.C. SAU

 

 


 

Suscríbase a nuestra newsletter para no perderse nuestras últimas novedades:

Archivo:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Más Información