Comienzo de año de abultadas caídas para los mercados, con elevada volatilidad y dudas sobre China, Europa, petróleo, resto de materias primas, gobierno en España... Por tanto, ¡nada nuevo bajo el sol! Salvo que, por fin,hemos puesto a trabajar la importante liquidez que teníamos en nuestros fondos, especialmente en el caso de Metavalor, donde llevábamos un tiempo con la tesorería del fondo en niveles de doble dígito.

 

inver

 

No puedes predecir, pero te puedes preparar"

Howard Marks (Oaktree Capital)

 

En la carta anual que publicamos el pasado mes (ver aquí), comentábamos que es probable que los próximos años vivamos en un entorno de elevada volatilidad en los mercados, lo que se podrá traducir en comportamientos erráticos también de nuestros fondos en plazos cortos de tiempo. Sin embargo, como siempre decimos, la volatilidad puede ser una excelente aliada de los gestores, generando oportunidades de inversión y desinversión en periodos cortos

Es en estos entornos en los que un buen proceso inversor se vuelve vital. La mayoría de personas, incluyendo a los profesionales de la inversión, tiende a centrarse en resultados de corto plazo, lo que les lleva a vender cuando los mercados acumulan importantes caídas y a comprar en caso contrario e imposibilita que obtengan rentabilidades consistentes en el tiempo. Sin embargo, en Metagestión nuestro objetivo es que los fondos que gestionamos obtengan rentabilidades satisfactorias y sostenibles en el largo plazo, por lo que no nos preocupa que nuestros fondos sufran en periodos cortos de tiempo si en el proceso estamos generando mayor valor para nuestros partícipes.

 

 

La comunidad inversora, debido a los incentivos y sistemas de medición, está demasiado centrada en el resultado y no lo suficiente en el proceso"

Michael Mauboussin (Credit Suisse)

 

 

Este mes puede ser un claro ejemplo de ello. Hemos aprovechado las grandes caídas para aumentar la inversión de nuestros fondos y re-balancear nuestras carteras, lo que ha aumentado el potencial teórico de nuestros fondos a niveles no vistos en mucho tiempo. Obviamente, si persisten las caídas nuestros fondos seguirán cayendo. Sin embargo, estamos convencidos de que el ser fieles a nuestro proceso inversor contribuirá muy positivamente a la rentabilidad que puedan obtener nuestros fondos los próximos años.

Entrando más en detalle, dentro de los fondos que siguen la filosofía de "value investing" en la casa, nuestro fondo de renta variable española Metavalor (ver ficha), se apuntó unas pérdidas en el mes del -7,2% frente al -7,9%del I.G.B.M. En cuanto a Metavalor Internacional (ver ficha), se anotó en el mes un -9,7% frente al -5,7% del MSCI World Euro.

En cuanto al resto de fondos de la casa, nuestro fondo mixto Metavalor Global (ver ficha) se anotó una rentabilidad del -1,8% en el mes. Por último, Metavalor Dividendo (ver ficha) se apuntó en el mes un -4,8% frente al -5,6% del MSCI World TR €

Metavalor Pensiones (ver ficha), plan que replica la cartera de Metavalor Internacional, se anota en el primer mes del año un -9,1%. Le recordamos que Metavalor Pensiones está ya disponible para su contratación a través de la plataforma de Inversis.

Como siempre, aprovechamos para agradecerle su confianza y le recordamos que estamos a su disposición para lo que necesite en el número 91 781 68 80 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Reciba un cordial saludo,

METAGESTIÓN S.G.I.I.C. SAU 

 

Suscríbase a nuestra newsletter para no perderse nuestras últimas novedades:

Archivo:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Más Información