Benjamin Graham, precursor de la filosofía de value investing y mentor de Warren Buffett, inventó el concepto de "Sr. Mercado" para explicar la influencia de factores subjetivos en las valoraciones y cómo aprovecharnos como inversores de esta circunstancia. En concreto, Graham decía que el Sr. Mercado es un maníaco-depresivo que, en ocasiones, se centra únicamente en las noticias positivas (lo que deriva en subidas de las cotizaciones) y, en otras, exclusivamente en las negativas (lo que deriva en caídas de las cotizaciones). Unas veces el Sr. Mercado tiene un humor más estable y otras la esquizofrenia se apodera de él, aumentando de manera importante lo que todos conocemos como volatilidad. Febrero ha sido un mes de gran esquizofrenia para el Sr. Mercado...

 

graham febrero 2016

 

 

El Señor Mercado es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera su cordura en el largo plazo"

Benjamin Graham (precursor del "value investing")

 

La primera mitad del mes, las principales bolsas del mundo desarrollado vivieron fuertes caídas en sus cotizaciones, siguiendo con el tono bajista del mes anterior, para luego darse la vuelta de manera violenta y "salvar" un mes que apuntaba a caídas de doble dígito. El petróleo no ha sido ajeno a esta volatilidad, con un retroceso de casi el 15% en los primeros diez días de febrero, para finalmente terminar apreciándose más de un 3% en el mes. Y así con la mayoría de activos.

 

¿Cómo impacta esto a la forma de gestionar nuestras carteras? Como ya hemos reiterado en otras ocasiones y, especialmente en los últimos meses, nuestro trabajo es aprovechar esta volatilidad (esquizofrenia) del mercado para generar valor para nuestros partícipes. El próximo mes comentaremos en detalle algunos movimientos que hemos realizado, tanto con la liquidez de los fondos como con valores concretos. Sin embargo, sirva de ejemplo una compañía que tenemos en cartera que ha llegado a perder un 25% los primeros días del mes, para luego anotarse un 35%. Si esto no es un mercado volátil, ¿qué lo es entonces? En ese periodo, los gestores hemos ido acumulando posiciones en esta compañía según iba cayendo, hasta situarla como una de las principales apuestas de uno de nuestros fondos y, posteriormente, hemos ido reduciendo nuestra inversión con la vertical subida. Esta es, sin duda, una manera clara de aprovecharnos de la esquizofrenia desenfrenada del mercado de estos últimos meses.

 

 

Nuestro trabajo es aprovechar esta volatilidad (esquizofrenia) del mercado para generar valor para nuestros partícipes"

 

 

Entrando más en detalle, dentro de los fondos que siguen la filosofía de "value investing" en la casa, nuestro fondo de renta variable española Metavalor (ver ficha), se apuntó unas pérdidas en el mes del -2,0% frente al -3,8% del I.G.B.M. Hasta el 29 de febrero, Metavalor acumulaba una rentabilidad del -9,0% frente al -11,3% del I.G.B.M. En cuanto a Metavalor Internacional (ver ficha), se anotó en el mes un 1,0% frente al -1,4% del MSCI World Euro. En estos primeros dos meses del año, Metavalor Internacional llevaba una rentabilidad del -8,7% frente al -7,0% del MSCI.

 

En cuanto al resto de fondos de la casa, nuestro fondo mixto Metavalor Global (ver ficha) se anotó una rentabilidad del -1,5% en el mes. A cierre de febrero, el fondo arrojaba una rentabilidad del -3,3%. Por último, Metavalor Dividendo (ver ficha) se apuntó en el mes un -1,0% frente al -1,1% del MSCI World TR €. La rentabilidad acumulada del fondo en estos dos primeros meses del año era del -5,8% frente al -6,7% del índice de referencia.

 

Metavalor Pensiones (ver ficha), plan que replica la cartera de Metavalor Internacional, se anota en el segundo mes del año un 1,1%. Hasta el 29 de febrero, Metavalor Pensiones llevaba una rentabilidad del -8,1%. 

 

Como siempre, aprovechamos para agradecerle su confianza y le recordamos que estamos a su disposición para lo que necesite en el número 91 781 68 80 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Si desea contratar nuestros productos, puede hacerlo directamente con nosotros o, si lo desea, a través de las principales plataformas de fondos.

 

Reciba un cordial saludo,

 

METAGESTIÓN S.G.I.I.C. SAU

 

Suscríbase a nuestra newsletter para no perderse nuestras últimas novedades:

Archivo:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Más Información