Julio ha sido un mes que podríamos calificar de "atípico" para nuestros fondos. Por la filosofía que seguimos al invertir (value investing), lo más esperable es que nuestros fondos tengan un (sustancialmente) mejor comportamiento que los índices bursátiles en periodos de caídas fuertes. Sin embargo, en este mes no se ha cumplido.
 
Nuestro fondo nacional Metavalor (ficha), ha caído un-4,3% en el mes, frente a una caída del -2,1% del Índice General de la Bolsa de Madrid (I.G.B.M.).

Para que se haga una idea de lo atípico de este resultado, en los últimos diez años, el I.G.B.M. ha sufrido caídas en 52 meses (el 43% de los meses), frente a los 44 meses de caídas de Metavalor (37% de los meses). En esos meses de caída del índice, Metavalor lo ha hecho mejor 35 meses (67% de las veces). Y, en los 17 meses que lo ha hecho peor, únicamente en 3 ocasiones anteriores la caída fue un 2% superior a la del I.G.B.M. 

 


(*) En el gráfico superior, "x" representa la rentabilidad relativa de Metavalor frente al I.G.B.M. en periodos de caídas del índice. Es decir, "x>2%" quiere decir que Metavalor ha obtenido una rentabilidad superior al I.G.B.M. en más de un 2% en el mes. Por ejemplo, si el I.G.B.M. cae un -4,3% y Metavalor un -2%, Metavalor habrá obtenido una rentabilidad un 2,3% superior a la del I.G.B.M.


Al igual que en anteriores ocasiones (aquí), le recordamos que nuestro objetivo es obtener rentabilidades sostenibles y elevadas en el largo plazo, por lo que la evolución de nuestro fondo en tan corto plazo, sea positiva o negativa, no nos preocupa en cuanto no se ha haya producido una mejora o deterioro en la marcha del negocio de las empresas en las que invertimos. En esta ocasión, el diferencial negativo del mes frente al índice se explica por la caída de dos valores con un peso significativo en el fondo (Miquel i Costas y Altia) y cuyo negocio no ha sufrido ninguna variación en el periodo.

En el caso de Metavalor Internacional (ficha), su comportamiento ha sido también relativamente peor que el de su índice de referencia, aunque en este caso lo sorprendente ha sido la fortaleza del MSCI World € cuando las principales bolsas del mundo han presentado importantes caídas en el mes (superiores al 4% en los principales índices europeos, por ejemplo). Así, Metavalor Internacional retrocede un -1,1% en el mes, frente a una subida del 0,6% de su índice de referencia.

En el acumulado del año, nuestros dos fondos de renta variable siguen presentando un comportamiento mejor que sus benchmark. Nuestro fondo Metavalor se anota en lo que llevamos de 2014 una rentabilidad del 10,2%, frente al 8% del I.G.B.M. Asimismo, Metavalor Internacionalacumula una subida del 10,8% frente al 6,3% del MSCI World €.

Por último, nuestro fondo mixto Metavalor Global (ficha), sigue presentando solidez en su comportamiento, obteniendo una rentabilidad del 0,8% en el mes de julio y un 6,7% en lo que llevamos de 2014.

Un cordial saludo,

METAGESTIÓN SGIIC, S.A.U.

Suscríbase a nuestra newsletter para no perderse nuestras últimas novedades:

Archivo:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Más Información