Noviembre ha sido un mes "atípico" para los mercados de renta variable, con subidas importantes para algunos índices bursátiles como el DAX alemán (+5%) y caídas, tanto o más severas, para otras bolsas del viejo continente (el índice de Atenas se dejó un 10% en el mes). Sin embargo, otros índices, como puede ser el S&P500 americano, prácticamente no se han movido en el mes. En definitiva, la volatilidad sigue campando a sus anchas en los mercados y, con una cada vez mayor influencia por parte de los bancos centrales sobre los mismos, parece que este comportamiento no vaya a cambiar en un futuro próximo.


                     

La bolsa es la historia de los ciclos y del comportamiento humano, que es responsable de las reacciones excesivas en ambos sentidos"

Seth Klarman (Baupost Group)


Ante un comentario por parte de la Reserva Federal que pueda interpretarse como subida inminente de tipos, el mercado reacciona con fuertes caídas, para después, recuperarse con el posterior desmentido. Y lo mismo puede decirse para el Banco de Japón o para el Banco Central Europeo. Este es el "nuevo normal" de los mercados y tenemos que aprender a convivir con ello. Desde Metagestión podemos garantizarle que seguiremos trabajando para aprovechar las oportunidades de inversión (y desinversión) que vayan apareciendo con estos vaivenes de los mercados.
 

Desde Metagestión (...) seguiremos trabajando para aprovechar las oportunidades de inversión (y desinversión) que vayan apareciendo con estos vaivenes de los mercados

 

Entrando más en detalle, dentro de los fondos que siguen la filosofía de "value investing" en la casa, nuestro fondo de renta variable española Metavalor (ver ficha), se apuntó unas ganancias en el mes del 4,5% frente al 0,4%del I.G.B.M. Hasta el 30 de noviembre, el fondo acumulaba una rentabilidad del 19,9%, frente al 0,6% del I.G.B.M. En cuanto a Metavalor Internacional (ver ficha), se anotó en el mes un 5,7% frente al 3,9% del MSCI World Euro. En estos primeros once meses del año, Metavalor Internacional llevaba una rentabilidad del 19,9% frente al 13,5% del MSCI.

En cuanto al resto de fondos de la casa, nuestro fondo mixto Metavalor Global (ver ficha) se anotó una rentabilidad del 1,6% en el mes. A cierre de noviembre, el fondo arrojaba una rentabilidad del 7,2%. Por último, Metavalor Dividendo (ver ficha) se apuntó en el mes un 2,2% frente al 4,1% del MSCI World TR €.

Metavalor Pensiones (ver ficha), plan que replica la cartera de Metavalor Internacional, se anota en estas dos primeras semanas de vida un 1,5%.

 

Le recordamos que el próximo 9 de diciembre a las 18:30, tendrá lugar nuestra Presentación a Inversores en el Espacio Bertelsmann (Calle O'Donnell, 10, Madrid). Todavía está a tiempo de apuntarse haciendo clic en la siguiente imagen:

       



Como siempre, aprovechamos para agradecerle su confianza y le recordamos que estamos a su disposición para lo que necesite en el número 91 781 68 80 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Reciba un cordial saludo,

METAGESTIÓN S.G.I.I.C. SAU

Suscríbase a nuestra newsletter para no perderse nuestras últimas novedades:

Archivo:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Más Información