Llegamos a finales de un año que ha estado marcado, al menos en los medios de comunicación, por noticias políticas inesperadas que, en teoría, debían afectar a los mercados. Tras las victorias del voto favorable al Brexit y de Trump, la penúltima incertidumbre política a la que se iban a enfrentar las empresas cotizadas era el referéndum de Italia. Una vez más, el resultado no fue el que se entendía por favorable para la Bolsa, y una vez más la Bolsa no se vio afectada ni siquiera a corto plazo.

 

"Si puedes recordar que las acciones no son trozos de papel que cambian de manos todo el tiempo, sino que son partes fraccionales de un negocio, todo cobra sentido”.

- Seth Klarman (Baupost Group)

 

En cuanto a las noticias que realmente nos interesan, es decir, a las que afectan a los negocios de las empresas en las que invertimos, noviembre ha traído consigo, finalmente, la concesión del llamado “mega-contrato” de Renfe. Como seguramente sepa, Talgo, nuestra primera posición en Metavalor y Metavalor Internacional a cierre de trimestre, ha sido la compañía adjudicataria. Este contrato no sólo es beneficioso en el aspecto económico a medio plazo, sino que permite a la compañía presentarse a nuevas licitaciones con mayores garantías, como explica Jose María Oriol Fabra, CEO de Talgo, en una entrevista para un medio de la India. 

 

 

 

 

“Acabamos de presentarnos a un proyecto de muy alta velocidad en España, en el que hemos competido con Siemens, Alstom y otras compañías, y hemos ganado. Hemos ganado tanto en el aspecto técnico como en el económico. Cuando Indian Railways decida abrir un concurso para trenes de alta velocidad, estaremos listos para participar”. 

 

Entrando más en detalle, dentro de los fondos que siguen la filosofía de "value investing" en la gestora, nuestro fondo de renta variable española Metavalor (ver ficha), tuvo una rentabilidad del 2,2% en el mes frente al -5,2% del I.G.B.M. Hasta el 30 de noviembre, Metavalor acumulaba una rentabilidad del 5,9% frente al -9,4% del I.G.B.M. En cuanto a Metavalor Internacional (ver ficha), subió en el mes un 4,2% frente al 4,6% del MSCI World Euro. A cierre de mes, Metavalor Internacional llevaba una rentabilidad del 7,5% en el año frente al 5,4% del MSCI.

Metavalor Pensiones (ver ficha), plan que replica la filosofía de inversión y la cartera de Metavalor Internacional, se anota en noviembre un 3,3%. Hasta el cierre de mes, Metavalor Pensiones llevaba una rentabilidad del 7,6%.

Por otro lado, completando la gama de productos de la gestora, nos encontramos con que nuestro fondo mixto Metavalor Global (ver ficha) se anotó una rentabilidad del 1,2% en el mes. A cierre de noviembre el fondo arrojaba una rentabilidad del 6,6%. Por último, Metavalor Dividendo (ver ficha) se apuntó en el mes un 1,9% frente al 4,8% del MSCI World TR €. La rentabilidad acumulada del fondo hasta el 30 de noviembre era del -5,5% frente al 7,5% del índice de referencia.

Como siempre, aprovechamos para agradecerle su confianza y le recordamos que estamos a su disposición para lo que necesite en el número 91 781 68 80 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si desea contratar nuestros productos, puede hacerlo directamente con nosotros pinchando en el siguiente botón o, si lo prefiere, a través de las principales plataformas de fondos.

 

Reciba un cordial saludo,
METAGESTIÓN S.G.I.I.C. SAU

Suscríbase a nuestra newsletter para no perderse nuestras últimas novedades:

Archivo:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Más Información