«La energía para nosotros es primordial. No hay crecimiento sin energía. Hemos hecho una apuesta importante». Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, explica en una amplia entrevista en el diario económico 5 Días la actualidad de los mercados y la economía, cómo ve los próximos meses y cuál es la estrategia de nuestras carteras en una situación como la actual.
«Hemos vuelto a los orígenes de Metagestión, que es hacer análisis fundamentales y seguir una filosofía value. Eso nos ha obligado a recomponer la cartera en muy poco tiempo. Vamos a acabar en positivo».
Metavalor Internacional «está repartido entre Europa y EE. UU. al 45%. Lo que pasa es que hay algunas compañías que tienen intereses en otras partes del mundo y cotizan en Reino Unido; no es que hayamos hecho una apuesta por el Footsie ni por la economía británica».
«La energía para nosotros es primordial. No hay crecimiento sin energía. Hemos hecho una apuesta importante, y por mineras, que tienen un valor o unos intangibles gigantescos, y por la agricultura«.
Alberto Roldán durante la entrevista. Foto: Juan Lázaro. Cinco Días
En Metavalor «hemos hecho el ejercicio contrario que en el internacional, y es decidir en qué ideas no queremos estar, que son bancos, compañías reguladas como las utilities, renovables, o con un riesgo político importante. Eso nos ha llevado a eliminar prácticamente el 60% del Ibex».
Los bancos «se van a beneficiar (de la subida de tipos), pero posiblemente quedan un par de trimestres positivos. A partir de ahí tienen dos opciones: si el ciclo viene muy negativo y la recesión es más pronunciada de lo que pensamos, será claramente malo para ellos. Si es un poco más suave, van a tener un entorno de crecimiento bajo o muy bajo. Es complicado apostar por un sector donde la generación de valor es discutible y el crecimiento muy bajo».
«Acabamos 2022 con una posición alta de liquidez y seguramente empecemos así porque nos gusta pensar que siempre vamos a poder pescar algo en este río revuelto».