Fichas mensuales | Abril 2022

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Fichas mensuales | Abril 2022

18, May 2022

Abril supuso una vuelta de tuerca al escenario de incertidumbre que atenazan las bolsas desde comienzos de año. A la ya consabida presión que tanto el conflicto de Ucrania como la inflación han venido ejerciendo en los activos de riesgo, se sumó el debate sobre la sostenibilidad del crecimiento y si realmente estamos ante un escenario de estanflación (bajo crecimiento y elevada inflación). Siendo este posiblemente el peor escenario de medio plazo para la renta variable, no es de extrañar que la mayoría de los índices se comportara a la baja y mostrara revalorizaciones negativas en el mes de abril. En referencia a la inflación, aunque las materias primas atenuaron el ritmo de presión ejercido en la primera parte del año, los bancos centrales endurecieron su discurso y la Fed dejó entrever su predisposición para acelerar el ritmo de subidas a una pauta de 50 pb por reunión hasta antes del verano llegándose a hablar incluso de 75 pb. En ese sentido, el BCE cambió igualmente su discurso hacia una tolerancia cero con la inflación que sufre Europa y parece claro que subirá los tipos de interés en su próxima reunión de julio. Primera de las tres subidas que el mercado descuenta de aquí a final de año. Esto se trasladó a la renta fija, con unas tires al alza (y precios a la baja) llevando a un panorama complicado en términos de rentabilidad para los activos de riesgo.

En ese contexto, en Metavalor hemos seguido centrados en dar consistencia a las carteras para que estén alineadas con nuestro discurso. Ya venimos anticipando un menor crecimiento y nuestras posiciones recogen cierta defensa ante un entorno que, además de presionante en precios, seguirá recogiendo escenarios a la baja en crecimiento. El posicionamiento de los fondos, por la parte internacional, sigue centrado en tres temáticas: energía, commodities y alimentación. En España, las posiciones son más defensivas si cabe con una baja exposición a ciclo y con una sensibilidad reducida a tipos al alza y márgenes presionados por la inflación. Con estas circunstancias, nuestros fondos siguieron mostrando un comportamiento más que positivo, especialmente en Metavalor Internacional, con un performance positivo en el año y con un diferencial de doble dígito respecto al benchmark.

imagen rentabilidad fichas abril 2022

Detacamos también este mes el comportamiento de Metavalor Internacional que, en 2022, obtienen un diferencial del 12,5% frente al MSCI World TR, su índice de referencia. En la misma línea se comportó igualmente el plan de pensiones.

A más largo plazo Metavalor tiene rentabilidad positiva anualizada positiva a 10 (9% de rentabilidad anualizada), 15 y 25 años superando al índice en los tres plazos. 

Fichas mensuales abril 2022

Metavalor

Metavalor Internacional

Ahorro Pensiones 105

Metavalor Global

Metavalor Dividendo

Meta Finanzas I

Meta Finanzas A

Meta América USA I

Meta América USA A

Metagestión SGIIC

Metagestión SGIIC

Fondos de inversión y planes de pensiones

Más de 30 años aportando valor. Constituida en 1986, Metagestión es una de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) independientes con más historia del mercado español.

Aviso Importante

La información contenida en este sitio web no representa asesoramiento financiero de ningún tipo. Le recomendamos consultar cualquier decisión de inversión con un asesor financiero. Y recuerde, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidad futuras. Puedes saber sobre nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Más artículos

Fichas mensuales | Mayo 2022

Fichas mensuales | Mayo 2022

El mes de mayo no solo no ha dejado atrás las tensiones de meses previos, sino que ha subido el tono en algunos factores de riesgo, principalmente los tipos de interés. Los datos de inflación, tanto de consumo (especialmente servicios) como industriales, han vuelto a...

«Nuestra inversión en oro es estructural»

«Nuestra inversión en oro es estructural»

"Nuestra inversión en oro es estructural". Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, participó en el Foro de la Inversión del programa Capital de Radio Intereconomía. "El oro lo ha hecho mal porque el dólar ha estado muy fuerte. Nuestra inversión es...

«El BCE ha vuelto a dar el mismo mensaje ambiguo de siempre»

«El BCE ha vuelto a dar el mismo mensaje ambiguo de siempre»

"El BCE nos ha vuelto a dar el mismo mensaje ambiguo de siempre". Repaso al mercado europeo de Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, con Rocío Arviza en Mercado Abierto de Capital Radio. Encuentro extraordinario BCE: "muy sorprendente porque el BCE...