Durante el mes de abril, la inflación y los bancos centrales volvieron a ser los temas principales en los mercados financieros.
En Europa, la eurozona creció un 0,1% durante el primer trimestre de 2023 y la tasa de inflación se situó en un 6,9%. A pesar de que la inflación disminuyó, la inflación subyacente aumentó hasta el 5,7%. En Estados Unidos, la economía mostró un crecimiento más robusto del 1,1% y el desempleo se situó en el 3,5%, cercano a mínimos de las últimas décadas. En cuanto a la inflación, la dinámica fue similar a la europea, con una disminución hasta el 5%, pero con la inflación subyacente aumentando hasta el 5,6%.
En cuanto a los mercados de renta variable, los principales índices han experimentado subidas tanto en Europa como en Estados Unidos. El índice europeo EuroStoxx50 se ha revalorizado en un 1,79%, el CAC en un 3,04%, el IBEX 35 en un 1,28% y el DAX en un 1,88%. En Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P 500 han subido un 2,57% y un 1,56%, respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq ha tenido una subida más discreta del 0,52%. En el resto de los mercados de renta variable, destaca la caída del Hang Seng en un 2,44%, mientras que, por el contrario, el Nikkei japonés aumentó un 2,91%.
Tras las tensiones bancarias de marzo, los riesgos de contagio disminuyeron en abril, ya que las medidas generales de tensión e impago siguieron siendo moderadas. La preocupación por el First Republic Bank resurgió a finales de mes, pero duró poco, ya que JP Morgan adquirió el banco en una operación impulsada por el Gobierno.
Por otro lado, OPEC+ anunció inesperadamente un recorte de la producción de aproximadamente un millón y medio de barriles diarios entre mayo y diciembre, pero los precios del crudo terminaron el mes con pocos cambios.
Por último, en el mercado de divisas, vemos cómo el euro se ha fortalecido frente a las principales divisas mundiales. Frente al dólar, el tipo de cambio se sitúa en 1,1019 y acumula un aumento del 2,93% en lo que va de año. Por parte de la libra, el euro disminuyó un 0,26%, situándose en un tipo de cambio de 0,8767.
Nosotros seguimos manteniendo la idea de protegernos en negocios con alta capacidad de generación de caja, recurrencia de resultados y que, a nuestro juicio, siguen manteniendo precios atractivos en el mercado.
Fichas mensuales abril 2023