Marzo ha sido un mes marcado por la inestabilidad financiera. La caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y la de Credit Suisse en Europa han provocado dudas sobre la solvencia de las entidades financieras y el temido riesgo de contagio a otras entidades. Sin embargo, las soluciones llevadas a cabo por la FED con el “Bank Term Funding Program” y el banco central suizo a través de la fusión de CS con UBS, parecen haber calmado las aguas.
Dentro de los mercados de renta variable, los principales índices han experimentado subidas tanto en Europa como en Estados Unidos. El índice europeo EuroStoxx50 se ha revalorizado en un 2,01%, el CAC en un 0,86% y el DAX en un 1,72%. En Estados Unidos, el Dow Jones y SP 500 han subido un 2.08% y un 3,67%, respectivamente. Sin embargo, cabe destacar el comportamiento negativo del IBEX 35 (-1,67%) y el FTSE100 (-2,48%). La sorpresa positiva vino del sector tecnológico estadounidense, donde el Nasdaq tuvo una revalorización del 6,78%. En el resto de los mercados de renta variable, destaca la subida del Hang Seng en un 3,40% acompañada de un 3,04% del NIkkei japonés.
La inestabilidad del entorno económico sigue presente, la incertidumbre geopolítica se mantiene y la inflación subyacente continúa poniendo en jaque a los bancos centrales. Los datos de febrero confirmaron las presiones los precios subyacentes en la inflación, reforzando los argumentos para más subidas por parte del BCE. Aunque la inflación general disminuyo hasta el 8,5 %, en términos interanuales, la subyacente se situó en el 5,6 % interanual. EL BCE en sus últimas proyecciones asume que la inflación subyacente no se relajara hasta 2025. Por otro lado, cabe destacar la fortaleza del consumo de los hogares y el bajo desempleo. La combinación de inflación persistente y fortaleza en la economía hace presagiar que las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales continuaran durante 2023.
Con este escenario, nuestra idea sigue siendo la de protegernos en negocios con alta capacidad de generación de caja, recurrencia en sus resultados y que, a nuestro juicio, siguen estando baratos.
Fichas mensuales marzo 2023