En el momento más bajo de confianza de los inversores, con la incertidumbre de conocer si la tendencia de los precios había hecho pico o la tendencia al alza se mantendría vigente y con ello los riesgos de acabar con una tasa terminal más alta, octubre nos ha sorprendido con un rebote tan contundente como inesperado. La sorpresa a nuestro juicio viene por el mejor comportamiento relativo de la renta variable europea justo cuando parecía tener el viento de cara y con los riesgos peor rebalanceados que otras geografías.
Gran parte de ese optimismo se apreció en sectores deprimidos, como Turismo y Ocio cuya reacción ha sido consecuencia de la aparición de brotes verdes, pero curiosamente en aquellos vinculados –y beneficiados–, por su impacto neto positivo en la inflación, derivado de los altos precios de las materias primas y los combustibles, como fue el caso de Energía y Materias Primas.
En general, durante el mes se apreció un buen comportamiento tanto del value como del growth, en gran parte por el hecho de que los resultados, aun estando por debajo en crecimiento esperado y con evidente impacto en los márgenes operativos, no llegaron a ser tan negativos como en principio se esperaba.
Otro factor de confianza estuvo en el hecho de que la renta fija dio síntomas de empezar a ir con el freno de mano echado, alcanzando tires en la deuda pública que atisban que hay recorrido para jugar estrategias y apuestas en relación a las próximas subidas de tipos. En cualquier caso, lo relevante fue que se dio una correlación positiva que permitió enfriar algo unos ánimos que, a nuestro modo de ver, invitaban a pensar en un mercado más a la baja de lo que finalmente resultó.
En este corto periplo nuestras carteras se han beneficiado del rebote, especialmente el fondo Ibérico con un performance netamente superior a su benchmark. La rotación iniciada meses atrás hacia un posicionamiento algo más defensivo, fuera de financieros y sectores regulados, ha resultado un éxito y el mayor peso de algunas compañías de mediana y pequeña capitalización, nos ha dejado como resultado un mes brillante. En el fondo Internacional, nuestra estrategia ha estado orientada a rotar algunas compañías donde creemos que las subidas de precio son más que suficientes, de nuevo hemos encontrado posiciones que han doblado desde compra, por lo que se ha mantenido una posición algo más alta de lo normal en liquidez lo cual ha jugado en contra del performance del fondo.
Fichas mensuales octubre 2022