+34 91 781 68 80 info@metagestion.com

Idea de inversión: Altri

14 Feb 2020

Esta idea de inversión (Altri) aparece en el Comentario Semestral 2S2019 de Metavalor FI

ALTRI

  • Productor de pulpa
  • Capacidad de producción superior al millón de toneladas/año
  • Mayor eficiencia en la producción que los competidores
  • Retorno del capital invertido del 9% y ROE cercano al 14%

Altri es un productor de pulpa líder en Europa y una de las compañías más eficientes en la producción de pulpa de eucalipto blanqueada. Tiene una capacidad de producción superior al millón de toneladas al año y cuenta, además, con una capacidad instalada de 97MW de energía eléctrica a partir de biomasa forestal.

Altri es uno de los productores mejor posicionados, entre otros factores, por su mayor eficiencia en la producción

Como es lógico, uno de los principales factores que afectan al negocio (y, por tanto, al precio) de esta compañía es el precio de la pulpa. Y esta, a su vez, depende en gran medida del stock que vayan acumulando los clientes de las empresas papeleras, especialmente en China. Después de varios meses de reducción en el almacenamiento de pulpa por parte de estos clientes, durante la segunda mitad de 2019 hemos observado una recuperación que invita a ser optimista en el sector. En la medida en que esta recuperación responda a que los clientes van ganando confianza en sus economías locales, el aumento de la demanda debería ir empujando nuevamente el precio de la pulpa hacia arriba. Esto se sustenta sobre el hecho de que, a los precios actuales de la pulpa, aproximadamente el 50% de la industria (especialmente las compañías del norte de Europa) estarían incurriendo en un cash cost por encima del actual precio de la pulpa (datos de la consultora Hawkins Wright). Es decir, muchos agentes del mercado estarían perdiendo dinero ya en la parte del EBITDA, lo que sugiere que la coyuntura de precios actual es difícilmente sostenible.

Se trata de una compañía de mucha calidad que, por motivos coyunturales se visto penalizada en bolsa

En este escenario, Altri es uno de los productores mejor posicionados, entre otros factores por su mayor eficiencia en la producción comparado con competidores, ventaja competitiva que se ve reflejada en un cash cost algo menor que sus comparables, en mayores márgenes (cerca del 20% margen EBITDA) y en una rentabilidad superior de su negocio, con un retorno sobre el capital invertido del 9% y ROE cercano al 14%. Cuenta, además, con una generación de caja considerable, que supera el 60% de FCF/EBITDA de forma recurrente. Los múltiplos a los que cotiza se encuentran por debajo de los del sector y empieza a mostrar, además, cierta fortaleza e inercia positiva.

Se trata, pues, de una compañía de mucha calidad, que por motivos coyunturales se ha visto penalizada en bolsa y que ahora, en plena recuperación del sector, creemos que supone una gran oportunidad de inversión. Creemos que una continuación en la recuperación del precio de la pulpa, y la contribución del negocio de biomasa, constituyen dos importantes catalizadores que pueden llevar el precio de la acción mucho más arriba.

Metagestión SGIIC

Desde 1986 aportando valor

La información contenida en este sitio web no representa asesoramiento financiero de nungún tipo. Le recomendamos consultar cualquier decisión de inversión con un asesor financiero. Y recuerde, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Importante

La información contenida en este sitio web no representa asesoramiento financiero de ningún tipo. Le recomendamos consultar cualquier decisión de inversión con un asesor financiero. Y recuerde, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidad futuras. Puedes saber sobre nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Aviso legal

Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. La inversión en renta variable resulta recomendable para inversores a largo plazo. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@metagestion.com. Fuente de los datos: Metagestión SGIIC.

9 + 1 =

¿Cómo podemos ayudarte?

Respuestas a las principales dudas sobre fondos y planes de pensiones.

Todo lo que necesita para invertir en nuestros fondos de inversión.

Todo lo que necesita para invertir en nuestros fondos de inversión.

Toda la información relativa a sus derechos como cliente.

Su privacidad y sus datos son importantes para nosotros. 

Acceda a toda la información sobre sus inversiones con Metagestión.

¿Cómo podemos ayudarte?

13 + 7 =

Respuestas a las principales dudas sobre fondos y planes de pensiones.

Todo lo que necesita saber para poder invertir en los fondos de inversión de Metagestión.

Todo lo que necesita para invertir en nuestros fondos de inversión.

Toda la información relativa a sus derechos como cliente.

Su privacidad es importante para nosotros. Contacte con nosotros para cualquier consulta.

Acceda a toda la información sobre sus inversiones con Metagestión.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás nuestras fichas mensuales, nuestro últimos artículos y las invitaciones a los eventos que organicemos. Como siempre, estamos a tu disposición para atender cualquier que puedas tener sobre fondos de inversión y planes de pensiones.

Privacidad

You have Successfully Subscribed!