«Lo que el mercado ha hecho es comprar momentum, no comprar bancos«. Alberto Roldán, CEO y director de inversiones de Metagestión, analiza la actualidad de los mercados, la economía y cómo se presentan los próximos meses, en Estrategias de Inversión.
«Como los tipos suben, compremos los bancos porque van a tener momentum y lo que el mercado ha hecho es comprar momentum, no comprar bancos, es decir, los bancos como inversión nos parecen que son esa caja negra que nadie sabe muy bien cómo valorar ni qué valorar ni donde los riesgos están no en el balance sino fuera de balance, ahí no llegan ni los analistas y obviamente los bancos nunca dar a conocer cómo están estructurados sus balances al grado de detalle que sí nos pueden dar otro tipo de compañías. Todo esto nos hace creer que los bancos como inversión, pues insisto, por momentum son interesantes pero pasado el momentum no lo son«.
«Nosotros particularmente no estamos invertidos en el sector de lujo, es cierto que es un sector que lo ha hecho en los últimos 20 años extraordinariamente bien. Pero eso nos refleja, digamos, un componente histórico que no tiene que ser replicable necesariamente a futuro. Los buenos negocios siguen siendo buenos negocios, ahora bien, si miramos las relaciones, creemos que las valoraciones están terroríficamente altas, los niveles de crecimiento no se justifican ni mucho menos este tipo de valoraciones».
«El Ibex 35 es un índice tremendamente bancarizado, es un 40% de peso concentrado en entidades financieras y para nosotros eso comporta un riesgo importante. Metavalor está estructurado muy fuera del índice, donde tenemos muy pocas compañías representadas, hay algunas que son o que nos dejan la oportunidad de poder estar invertidos con protección al ciclo. Si alguien invierte en España tiene que hacerlo con carteras muy concentradas y esencialmente fuera del índice que es como está invertido Metavalor«.