El pasado 17 de marzo se cumplía el primer año de vida de nuestros nuevos fondos value con un componente de momentum Meta Finanzas FI y Meta America USA FI. En este periodo hemos dedicado nuestro esfuerzo a construir una cartera compuesta por negocios de calidad que, en opinión del equipo gestor, se encuentren infravalorados por el mercado.

Con el objetivo de acelerar la rentabilidad de los vehículos, hemos empleado mucho tiempo en analizar negocios con las características anteriormente detalladas, pero en países y sectores que presenten momentum desde un punto de vista tendencial en el medio plazo. El objetivo es intentar evitar compañías de sectores o países en tendencias laterales o bajistas en el medio plazo que, aunque podrían tener un gran potencial de revalorización, suponen en muchos casos un coste de oportunidad para el vehículo.

Estamos muy satisfechos con su comportamiento, aunque el periodo de evaluación sea solamente de un año.

En el fondo Meta America USA, nuestra estrategia ha sido adquirir buenas compañías en sectores como el de tecnología (hardware y software), ventas al por menor, artículos de ocio o servicios financieros. La selección de valor ha funcionado correctamente y en muchos casos las asimetrías entre precio y valor se han visto corregidas.

De esta manera, la rentabilidad en su primer año se situaba en el 12,90%, consiguiendo cuadruplicar el 2,77% de rentabilidad obtenido por su índice de referencia, el MSCI Americas EUR con dividendos. Todo ello a pesar de la fuerte depreciación del dólar en este periodo (14,45%), lo que ha mermado sustancialmente la rentabilidad del vehículo.

En cuanto al fondo Meta Finanzas FI, gestionado bajo el mismo enfoque, conseguía pasar también con nota su primer examen anual, duplicando la rentabilidad del MSCI Financials EUR con dividendos con un 6,90% frente al 3,25% del índice.

 

 

 

Aprovechando este comentario anual, nos gustaría mandar un mensaje de tranquilidad al inversor de cara al medio plazo. Pensamos que, aunque convivamos con un clima de mayor nerviosismo como demuestran los últimos vaivenes experimentados por los mercados, hay que intentar abstraerse del ruido mediático y seguir aprovechando las oportunidades que esta situación de mercado brinda.

En nuestro caso, intentaremos sacar ventaja de la actual coyuntura siguiendo nuestra metodología. Es decir, buscaremos desequilibrios entre precio y valor en aquellas compañías que se encuentren en sectores y países que presenten una mayor visibilidad. Una vez detectadas e incorporadas a la cartera de los fondos, simplemente esperaremos a que este valor se refleje en el valor liquidativo en el medio y largo plazo.

.

Julián Lirola Mateo
Gestor en Metagestión

Suscríbase a nuestra newsletter para no perderse nuestras últimas novedades:

Archivo:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Más Información