«Hemos visto muchos ciclos concentrados en 3 meses«. Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, colabora en el artículo de Estrategias de Inversión sobre la posibilidad de que el dinero vuelva al mercado en noviembre después de cumplir el aforismo famoso Sell in May and go away.
«Resulta muy difícil cuantificar si el dicho, tan arraigado en la bolsa y en la mente de los inversores se ha cumplido o no».
«Hemos visto muchos ciclos concentrados en apenas tres meses y acontecimientos que han movido el mercado tanto al alza como a la baja».
Para hacer un balance del trimestre final de año, lo que debemos tener en cuenta es que seguimos muy apegados a la volatilidad, muy sujetos a factores macroeconómicos, especialmente a la inflación, mirando a los movimientos de tipos de interés. Y todo ello con la amenaza sobre el crecimiento tanto económico como de los beneficios.
El artículo explica que «históricamente, el mes de septiembre suele ser uno de los peores del año para el S&P 500. Y en este 2022, el noveno mes también ha hecho gala de esa fama, llevando a las bolsas a tocar mínimos de junio de nuevo. Entramos ahora en octubre, el que es habitualmente el mes más volátil del año en el mercado, ya que el índice de volatilidad VIX, tiende a alcanzar su punto máximo en este mes».