+34 91 781 68 80 info@metagestion.com

Sostenibilidad

Información sobre sostenibilidad para la gestión de fondos de inversión y nuestros mandatos de gestión discrecional de carteras

 

El 10 de marzo de 2021 entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros («SFDR«). Las finanzas sostenibles son un campo relativamente nuevo de las finanzas. En la actualidad, no existe un marco universalmente aceptado o una lista de factores a considerar para garantizar que las inversiones sean sostenibles. Además, el marco legal y reglamentario que rige las finanzas sostenibles está todavía en desarrollo, en particular, el proyecto de normas técnicas reglamentarias de nivel 2 al que se refiere el SFDR.

La falta de normas comunes puede dar lugar a diferentes enfoques para establecer y alcanzar objetivos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo («ASG«). Los factores de sostenibilidad pueden variar en función de los temas de inversión, las clases de activos, la filosofía de inversión y el uso subjetivo de los distintos indicadores ASG que rigen la construcción de la cartera. La selección y las ponderaciones aplicadas pueden ser, hasta cierto punto, subjetivas o basarse en métricas que pueden compartir el mismo nombre, pero tener diferentes significados subyacentes. La información ASG, ya sea de una fuente externa y/o interna, se basa, por naturaleza y en muchos casos, en una evaluación cualitativa y discrecional, especialmente, en ausencia de normas de mercado bien definidas y debido a la existencia de múltiples enfoques de la inversión sostenible. Por lo tanto, un elemento de subjetividad y discreción es inherente a la interpretación y el uso de los datos ASG. En consecuencia, puede resultar difícil comparar estrategias que integren criterios ASG. Los inversores deben tener en cuenta que el valor subjetivo que pueden asignar o no a determinados tipos de criterios ASG puede diferir sustancialmente del de un subfondo, por ejemplo.

La información ASG de los proveedores de datos externos puede ser incompleta, inexacta o no estar disponible. Como resultado, existe el riesgo de evaluar incorrectamente un valor o emisor, lo que puede resultar en la inclusión o exclusión incorrecta de un valor. Los proveedores de datos ASG pueden cambiar la evaluación de los emisores o instrumentos, a su discreción y de vez en cuando, debido a factores ASG u otros.

El enfoque hacia las finanzas sostenibles puede evolucionar y desarrollarse a lo largo del tiempo, tanto por el perfeccionamiento de los procesos de toma de decisiones de inversión para abordar los factores y riesgos ASG como por la evolución legal y normativa.

Los factores de sostenibilidad, incluidos los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno, pueden representar un riesgo de sostenibilidad que, de producirse, al igual que otros riesgos, podría causar un impacto material negativo real o potencial en el valor de las inversiones mantenidas por los fondos de inversión o las carteras de los clientes. Del mismo modo, los factores de sostenibilidad pueden representar una oportunidad para los fondos de inversión y las carteras que, de producirse, podría causar un impacto material positivo real o potencial en el valor de las inversiones en los fondos de inversión y las carteras de los clientes.

La consideración de los riesgos de sostenibilidad dentro del proceso de decisión de inversión puede tener un impacto positivo o negativo en el valor de las inversiones y en el rendimiento global de los fondos de inversión y de las carteras de los clientes.

Integración de los riesgos de sostenibilidad por parte de Metagestión, SGIIC, S.A.

En Metagestión, SGIIC, S.A., consideramos los riesgos de sostenibilidad en el marco general de gestión de riesgos de la Sociedad Gestora. La Sociedad Gestora integra los riesgos de sostenibilidad en su proceso de toma de decisiones de inversión, cuando es relevante, ya que considera que esta integración podría ayudar a mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo a largo plazo para los inversores, de acuerdo con los objetivos y políticas de inversión de los fondos de inversión y las carteras de los clientes.

Cuando se trata de la integración de los riesgos de sostenibilidad en los procesos de gestión de las inversiones, creemos que el punto de partida es un marco de gobernanza del producto. En este contexto, Metagestión, SGIIC, S.A., ha iniciado el desarrollo de nuevas políticas, así como la adaptación de los procesos existentes para mejorar la detección de los riesgos de sostenibilidad e incluirlos en su proceso de toma de decisiones de inversión. Para ello, las decisiones de inversión de la Sociedad Gestora observan los riesgos de sostenibilidad considerando información interna y externa de terceros proveedores y ciertos umbrales mínimos ASG. Este umbral mínimo consiste en la incorporación de inversiones cuyas calificaciones cumplan con las calificaciones ASG proporcionadas por proveedores de datos ASG externos.

El equipo directivo tiene la vocación de realizar inversiones sostenibles, pero no es la principal prioridad, ya que no cuentan con un departamento específico para realizar el análisis de estas empresas.

En la actualidad, Metagestión, SGIIC, S.A. no está examinando los riesgos de sostenibilidad en la gestión de los fondos de inversión españoles, pero sí está planeando considerar los riesgos de sostenibilidad en la gestión del fondo luxemburgués, el cual está en proceso de incorporación. En el futuro, Metagestión, SGIIC, S.A examinará los riesgos de sostenibilidad para todos los fondos de inversión gestionados y su folleto se modificará en consecuencia.

No se tienen en cuenta los impactos adversos de la sostenibilidad

Metagestión, SGIIC, S.A., a través de sus fondos de inversión y carteras de clientes, no promueve características ambientales o sociales, ni tiene como objetivo la inversión sostenible.

Además, Metagestión, SGIIC, S.A. no considera los impactos adversos para sus fondos de inversión y mandatos de gestión discrecional de carteras ni publica un informe consolidado sobre los impactos adversos de sus decisiones de inversión en factores de sostenibilidad.

En caso de que cambie el enfoque de la consideración de los factores de sostenibilidad y los riesgos relacionados, ya sea tras la finalización del marco normativo y legal, Metagestión, SGIIC, S.A. reevaluará esta posición de forma periódica.

Información sobre nuestra política de remuneración

Metagestión, SGIIC, S.A. reconoce la importancia de los elementos de sostenibilidad ASG en toda su actividad empresarial, incluyendo sus sistemas de retribución.

Los sistemas de remuneración están diseñados para garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos globales, incluidas las consideraciones ASG aplicables y, en particular, las directrices específicas de cada lugar, en apoyo de una sólida cultura del riesgo.

6 + 6 =

¿Cómo podemos ayudarte?

Respuestas a las principales dudas sobre fondos y planes de pensiones.

Todo lo que necesita para invertir en nuestros fondos de inversión.

Todo lo que necesita para invertir en nuestros fondos de inversión.

Toda la información relativa a sus derechos como cliente.

Su privacidad y sus datos son importantes para nosotros. 

Acceda a toda la información sobre sus inversiones con Metagestión.

¿Cómo podemos ayudarte?

4 + 4 =

Respuestas a las principales dudas sobre fondos y planes de pensiones.

Todo lo que necesita saber para poder invertir en los fondos de inversión de Metagestión.

Todo lo que necesita para invertir en nuestros fondos de inversión.

Toda la información relativa a sus derechos como cliente.

Su privacidad es importante para nosotros. Contacte con nosotros para cualquier consulta.

Acceda a toda la información sobre sus inversiones con Metagestión.